La marca de lujo Chanel abrió una boutique insignia de relojes y joyas en Nueva York este 9 de febrero. El nuevo espacio de dos pisos en 730 Fifth Avenue está diseñado por el arquitecto con sede en Nueva York, Peter Marino, colaborador de Chanel desde hace mucho tiempo. Es la primera tienda Chanel en Estados Unidos dedicada a relojes y joyería fina.

Chanel dice que la inspiración detrás de la boutique es un joyero dorado que refleja el savoir-faire de la marca. Sigue el modelo de la dirección de relojes y joyería fina de Chanel en el número 18 de la Place Vendôme, que alberga su taller de alta joyería, sus estudios de creación, Patrimoine y su boutique de relojes y joyas.

La compañía agregó que el espacio está dedicado a la fundadora de la compañía, el número 5 de la suerte de Gabrielle “Coco” Chanel, su afinidad por el arte, la decoración y los interiores de su apartamento en 31 Rue Cambon en París.

La boutique está enmarcada por la arquitectura dorada Beaux-Arts del histórico Crown Building, construido en 1921. El frente de la tienda está adornado con granito negro pulido y estriado y mamparas de bronce dorado fundido colocadas detrás de una fachada de hierro y vidrio. Los interiores de la boutique están coloreados en oro y negro, realzados con toques de cristal de roca, que según la compañía es el material favorito de Coco Chanel. Arte contemporáneo y fino, antigüedades y muebles e iluminación hechos a medida se encuentran en todo el espacio.

La boutique consta de paneles lacados en negro y oro y antiguos ramos de loto de madera del período Edo de Japón. Avanzando por el espacio, las paredes doradas de la sala de la galería están iluminadas por un par de candelabros de cristal de roca “Atrapasueños” del orfebre parisino Goossens. A la derecha de la galería hay dos salones dedicados a la joyería fina con techos de doble altura, acabados en las paredes estilo coromandel aplicados a mano, que recuerdan a los biombos coromandel del apartamento de Coco Chanel, un espejo dorado tallado de la época de la Regencia de 18 pulgadas de alto y un escritorio contemporáneo de madera ebonizada.

Pasada la galería, se encuentra el salón de vigilancia, donde hay una escalera que conduce al entresuelo con balaustradas personalizadas elaboradas con placas de cristal de roca enmarcadas en oro de 24k de Goossens.

El entrepiso tiene dos salones más de joyería fina, uno reservado para citas privadas con clientes. Piezas decorativas como camellos de cerámica de la dinastía Tang y un escritorio Luis XV de Jacques Dubois contrastan con lámparas "tweed" de Delos & Ubiedo y una iluminación más personalizada de Goossens.

Chanel y Marino fueron los curadores del arte de la boutique. Lo más destacado incluye una escultura de acero patinado, cobre oxidado y cristal de ámbar del fallecido artista decorativo francés André Dubreuil en la sala de la galería y un collage de pared de políptico personalizado con 13 paneles de pan de oro sobre lienzo de lino del pintor iraní estadounidense YZ Kami en el salón de relojes.

En el entrepiso, hay dos obras creadas por influyentes artistas femeninas del siglo XX: una pieza de pared de madera pintada de negro de la escultora estadounidense Louise Nevelson; y un panel de témpera, metal y madera de la pintora expresionista abstracta noruega Anna-Eva Bergman. También se exhibe una obra encargada en 2004 por el artista y fotógrafo brasileño Vik Muniz, que representa el rostro cubierto de joyas de Coco Chanel, titulada “Chanel, imágenes de diamantes”.

Chanel dice que las colecciones de joyería fina son emblemáticas de la esencia de Chanel. Incluye Coco Crush, un homenaje al motivo acolchado de la emblemática casa compuesto por líneas grabadas, perfil curvo y gallones disponibles en oro blanco, amarillo o beige de 18k y con engastes de diamantes, recién adaptados a diseños de mini pulseras. La tienda de Nueva York incluirá un servicio de grabado personalizado para anillos de la colección Coco Crush.

La colección de alta joyería N°5 rinde homenaje al número de la suerte de Coco Chanel. La colección orgánica Camélia incorpora el motivo de la flor favorita de Coco Chanel, mientras que la colección Ruban extrae sus formas de lazos para el cabello de raso.

La colección Comète rinde homenaje a las estrellas cercanas a Coco Chanel.

Estará disponible una selección de relojes, incluida la colección J12, que presenta múltiples diseños del original en cerámica monocromática de alta resistencia en blanco y negro.

También se exhibirá la recién reinterpretada Première Edition Originale. El reloj, diseñado originalmente en 1987, presenta la forma octogonal del tapón del frasco de perfume N°5 a través de su esfera lacada en negro y la piel de becerro negra entrelazada, y una cadena de acero recubierta de oro de 24k que recuerda al One del bolso Chanel.

Con motivo de la apertura de la boutique de la Quinta Avenida, Chanel ofrecerá diseños y prelanzamientos exclusivos de alta joyería. Patrice Leguéreau, director del Estudio de Creación de Joyería Fina, ha imaginado una colección exclusiva de alta joyería, “Eternal N°5”, compuesta por un collar y unos pendientes de diamantes en exclusiva para la tienda de Nueva York. Los pendientes y el collar, engastados en oro blanco, presentan un oro blanco y un diamante 5, así como diamantes talla esmeralda que recuerdan la forma del tapón del frasco de perfume CHANEL N°5 diseñado en 1921 como una vista aérea de la plaza Vendôme de París. Los diamantes talla esmeralda del collar y los pendientes también se pueden quitar y llevar en anillos.

El prelanzamiento exclusivo en el buque insignia de la Quinta Avenida será Lion Solaire de CHANEL, una nueva colección de alta joyería inspirada en el signo zodiacal Leo de Coco Chanel, con motivos de leones que aparecen en un collar, aretes y anillos engastados en diamantes y oro blanco.

Por último, está el icónico homenaje al centenario del perfume N°5 de Chanel: el collar obra maestra 55,55 de la colección de Alta Joyería N°5 llegará desde el Patrimonio de la casa en París para la inauguración de la boutique de la Quinta Avenida. El collar se centra alrededor de un raro diamante D impecable hecho a medida con una talla de 55,55 quilates, rodeado por una cascada de diamantes elaborados para formar la silueta de la botella CHANEL N°5.