Fotos Mauricio Duarte Arratia

Cómo fueron tus comienzos, siempre estuviste ligada a la moda o fue algo que fuiste construyendo?

Cuando tenía 5 años fui a la misa de matrimonio de una tía y nunca pude olvidar ese vestido. Llegaba al colegio y lo dibujaba para que mis amigas copiaran el dibujo, era mi tesoro tener ese recuerdo. Por otra parte, para mi mamá y abuela era muy importante el vestuario y ellas confeccionaban y diseñaban prendas en sus respectivas épocas. Fui la niñita impecablemente peinada y vestida 24/7, no recuerdo haber tenido un “look casual” o “effortless” como veo en los niños hoy en día, entonces crecí vistiéndome bien elegante, lo cual concluye en que siempre hubo una relación e interés por el vestuario. Mas adelante mi madre me enseñó a usar la maquina y hacia carteras, alguno que otro vestido y les sacaba la ropa a escondidas a mi hermana y mamá para luego tijeretearla y transformarla.

En qué momento de tu vida llega la alta costura?

En las fiestas de graduación me mandaba a hacer vestidos bastante “inusuales” diseñados por mí, los cuales estaban muy lejos de perseguir la moda del momento y muy cerca de transparentar mi propia identidad. Recuerdo que llamaban mucho la atención por eso, ya que revelaba una autenticidad super escasa cuando uno es adolescente. Alguno de estos fue obtenido de la ropa de segunda mano (sin ningún interés en ese momento por “reutilizar”) sino que había algo histórico en la ropa del pasado que me respondía más que la del presente.

Javiera Jordan y su socia Javiera Henrriquez

En cuanto a tus diseños y vestidos, que es lo que hace que “Javiera Jordán” sea “Javiera Jordán”?

Varias cosas… Primero, mi autenticidad. Creo que la gracia de crear es que sea algo que nazca puramente de ti, y para lograr ese proceso de manera higiénica se necesita ser autentico y tener claro quién eres. Mi identidad personal termina siendo la identidad de mi firma, de mis vestidos. Luego se genera una simbiosis entre el cliente y yo, y lo ideal es que tenga mi identidad y la suya bien marcada. Eso es Javiera Jordán, una simbiosis entre yo y las inspiraciones externas.

Cada proceso creativo y de confección es diferente porque cada novia es distinta. Cómo hacés para mantener el equilibrio entre tus ideas y las exigencias de tus clientes?

Como mencioné anteriormente, es parte de la identidad de “Javiera Jordan” la simbiosis entre diseñadora-cliente. Es por esto que paso por alto el miedo de perderme en las ideas de otra persona porque no se trata de eso. Si bien ha pasado, es muy esporádico que hoy en día alguien busque hacerse un vestido conmigo solo para imponer sus ideas, y viceversa. De todos modos hay distintos modelos creativos dentro de mi empresa, por ejemplo las pasarelas es mi creatividad y nuevas ideas en su 100%, luego la colección pret a Porter tiene toda mi identidad pero también un estudio sociológico sobre tendencias que significa un porcentaje dentro de esa creatividad, el cual no me limita, me guía.

Hoy, habiendo posicionado su nombre a nivel nacional, el siguiente paso será internacionalizar tus colecciones Pret a Porter?

Claro que si, creo que la empresa tiene un potencial super grande y siempre ha sido mi sueño llevar mis ideas alrededor del mundo. Lo hemos hecho con Madrid y nos ha ido super.

En una nota de 2019, dijiste que “en algún momento nos vamos a aburrir del fast fashion”. Qué piensas de eso? Ya te aburriste?

Si, me aburrí. Como cualquier persona fui super usuaria del fast fashion hasta hace unos años. Luego fui reemplazando este amor por el de la ropa de segunda mano y en este encuentro me topé con mejor calidad, mejores telas, calces diferentes, mayor entretención en el encuentro entre la prenda y yo. Finalmente cuando creé la linea pret a Porter que fue en pandemia, ya prescindí 100% del fast fashion ya que me topé con el mismo fenómeno: prendas de calidad: menos pero por mas tiempo. Soy una persona que se mueve muy apasionadamente en el mundo material, para mí tener una blusa regalona y que se estropee a los 5 usos, es duro. Me encariño con la ropa, es por esto que me aburrí del fast fashion, me rompió el corazón.

¿Cuáles son las nuevas tendencias 2024 en vestidos de novia?

En Chile esta full de moda la “Novia Española”, cortes limpios, volúmenes, telas lisas, off shoulders etc.

¿En qué te inspiras actualmente por fuera de la moda?

Me inspira mucho la personalidad de la gente, la arquitectura, el arte y la historia, sobre todo esta última ya que abarca todo lo mencionado anteriormente.

Partiste haciendo vestidos de novia, pero ahora trabajas con alta costura. ¿Cuál fue el punto de quiebre en tu carrera hasta ahora como diseñadora?

Los vestidos de Novia y la Alta costura están estrechamente ligados. No ha habido quiebres.

Qué diseñadores de alta costura son tus favoritos y por qué?

YSL, Cocó Chanel, Schiaparelli. Yves por su sensibilidad y complejidad, de alguna manera lograba transmutar su tormenta interna a unos diseños llenos de equilibrio, armonía y belleza. Si tuviese que vestir de un diseñador toda mi vida sería de el. A Cocó la admiro por toda su historia, cómo creó y levantó su marca, su capacidad de adaptarse a todos los contratiempos que le puso la vida y su corazón, también por su elegancia innata y su estilo de vida libre y bohemio. Para mí es referente como Diseñadora y como mujer. Schiaparelli forma parte de mi top 3 por su exquisito savoir faire en la diversidad de materiales. Como estudié artes Visuales, me urge mucho indagar en materialidades que no están estrictamente ligadas a lo textil, es por esto que es gran referente para mí.

Qué proyectos y lanzamientos podés contar qué se vienen para esta temporada?

A fines de marzo, el 27 estaremos lanzando la nueva colección del pret a Porter, inspirada en Klimt y Monet. La armónica fusión entre la opulencia de las obras de Gustav Klimt se unen con la serenidad de los nenúfares de Monet. Todo esto realizado con brocados, toques dorados y el querido minimalismo que siempre identifica a la marca.

@javierajordan