El nombre Sofia Coppola se transformó en sinónimo de una estética bien definida: tonos pasteles suaves, rubias blancas con vestidos de pradera y cortes de Hollywood con una elegancia desenfadada. Desde su debut en 1999, The Virgin Suicides, hasta la próxima Priscilla, es sin duda una de las pocas hijas de la industria que se ganó con creces su propio asiento en la mesa, creando un cuerpo de trabajo distintivo que refleja nuestra obsesión global por la juventud, la belleza, las celebridades y el poder.

Teniendo en cuenta la fuerza visual de la filmografía de Coppola (y su interés por la fotografía que se desarrolló bajo la dirección del artista Paul Jasmin), ya es hora de que publique un libro que permita a los fans vislumbrar su mundo. “Espero que disfruten este álbum de recortes de mi trabajo cinematográfico y les resulte útil ver cómo se combinan estos proyectos”, dice en una parte del prólogo.

Sofia Coppola: Archive (MACK, 2023)
Sofia Coppola: Archive (MACK, 2023)
Sofia Coppola tomando un café en el set

Archivo de Sofia Coppola: 1999–2023 se basa en material de archivo acumulado a lo largo de la carrera de la cineasta, desde Las vírgenes suicidas (1999) hasta su próxima película biográfica sobre Priscilla Presley. Mientras hacía sus películas, Coppola recopilaba fotografías, notas, guiones y referencias, antes de archivarlos en cajas para que acumularan polvo. No fue hasta el confinamiento por COVID que finalmente encontró el tiempo para revisar sus archivos y decidió compilarlos. En declaraciones a Vogue, dijo que quería que el proyecto pareciera “más un álbum de recortes que un libro de mesa”.

Sofia Coppola: Archive (MACK) es un tomo denso que abarca toda su carrera hasta el momento. Los ocho capítulos delinean cada uno de sus largometrajes. Esta es la primera vez que Coppola ofrece una mirada tan extensa a su proceso creativo; el resultado es una disposición de imágenes finamente curadas que brinda una idea de cómo se unen sus películas y cómo se ha desarrollado su estilo a lo largo de casi un cuarto de siglo en el cine.

Sofia Coppola: Archive (MACK, 2023)
Sofia Coppola: Archive (MACK, 2023)
Una colección de imágenes de Kirsten Dunst interpretando a Lux Lisbon en 'Las vírgenes suicidas'
Emma Watson y Paris Hilton posan juntas durante el rodaje de 'The Bling Ring'
Josh Hartnett interpreta a Trip Fontaine en 'Las vírgenes suicidas'

Una entrevista entre Coppola y su amiga Lynn Hirschberg (periodista y editora general de la revista W) precede a la mayor parte del contenido, que ofrece algunos detalles interesantes sobre su transición de estudiante de Bellas Artes desenfocada a la artista de orientación visual querida hoy en día.

Reflexiona sobre la experiencia de ver a Kirsten Dunst en Entrevista con el Vampiro antes de trabajar con ella en The Virgin Suicides, y el hecho de que haya incluido una canción de Phoenix (la banda liderada por su marido Thomas Mars) en cada una de sus películas desde María Antonieta, “para la buena suerte”. Aquí no hay ningún autobombo personal. Coppola siempre pareció feliz de dejar que sus imágenes hablen por sí solas.

El resultado es un tesoro de imágenes atractivas, tanto escenificadas como sinceras, y efímeras detrás de escena. Presenta la sesión fotográfica de la fotógrafa de moda Corrine Day para The Virgin Suicides; innumerables cartas, objetos, borradores de guiones, decorados, portadas de revistas, notas e ilustraciones, y las referencias visuales que recopilaba antes del rodaje de cada película. En conjunto, muestra un compromiso meticuloso con el estilo, el estado de ánimo y la estética.

Sofia Coppola: Archive (MACK, 2023)

Los detalles que Coppola incluye más allá de las fotografías resultan reveladores también; en su sección sobre la aventura entre padre e hija On the Rocks, muestra una nota que le envió su propio padre, junto con un recorte de una reseña positiva de la película del San Francisco Examiner. No es ningún secreto que los Coppola son un grupo muy unido (hay muchas fotos de sus padres y su hermano en el set a lo largo del libro), pero hay algo particularmente dulce en la idea de que Sofia Coppola reciba una buena reseña de su película nada menos que de su padre.

Desde la neblina de colores pastel bañada por el sol de Las vírgenes suicidas hasta el maximalismo barroco de María Antonieta, la obra de Coppola sigue inspirando a generaciones sucesivas. Con la posible excepción de Wes Anderson, ningún otro director ha influido tanto en la cultura digital contemporánea: desde Tumblr hasta Pinterest y TikTok, ella ha sido un pilar de los paneles de estado de ánimo y su estatus de culto no muestra signos de disminuir. Este libro ofrece una visión fascinante de cómo creó los mundos de sueños que siguen cautivando a muchos de nosotros.

Una mesa con una claqueta y un secador de pelo con la cara de Paris Hilton
Un tablero con imágenes relacionadas con 'Somewhere'
Un regalo que Coppola hizo al reparto y equipo de 'Lost in Translation', basado en una camiseta que lleva el personaje de Bill Murray en la película.