Por Giulia Ricciotti

@giuliaricciotti

Milan ha sido desde siempre reconocida como la capital de la moda en Italia pero no hay que olvidarse de sus ofertas artísticas, como exhibiciones, ferias y museos.

Espacios como la Triennale, Hangar Bicocca o Fondazione Prada, representan visitas obligadas para cualquiera que fuera interesado en el arte. No solo por sus impresionantes arquitecturas sino también por la calidad de las exhibiciones de arte contemporáneo que hay.

La Triennale por ejemplo ha sido erigida en la década de 1930. Este alto pabellón en el borde de los jardines del Parque Sempione, ha encontrado nueva vida como lugar de exposición y centro de diseño después de años de declive. Su amplia colección de sillas, máquinas de escribir Olivetti y otras obras maestras del diseño se exponen cada seis meses en una original sala de exposición de planta abierta.

Fondazione Prada, fundada por Miuccia Prada nieta del gran estilista, está ubicada en un antiguo archivo bancario. Este enorme espacio alberga exposiciones internacionales de arte contemporáneo, incluida una amplia selección de video instalaciones. La fundación que se desarrolla por 20.000 metros cuadrados es dedicada a la creación de proyectos de arte contemporáneo, cine, fotografía, filosofía, danza y arquitectura.

El edificio Pirelli HangarBicocca es también impresionante. Fue originalmente una planta industrial de la empresa AnsaldoBreda, luego adquirida por Pirelli en 2004 y posteriormente convertida en 1.500 metros cuadrados de galerías de exposición.

Estos tres grandes templos del arte contemporáneo merecen una visita, pero en Milan se pueden encontrar también muchas pequeñas galerías privadas, viejas colecciones abiertas al publico o palacios con exhibiciones temporarias.

El mes de febrero fue de hecho un gran momento para la fotografia en Milan. Tuve la suerte de ver fotos de fotógrafos muy importantes como Letizia Battaglia, Mario de Biasi, Gabriele Basilico, Juergen Teller y muchos mas.

La muestra de Letizia Battaglia, por ejemplo, se encontraba en la sede de un despacho de abogados. Una muestra muy especial donde pude admirar piezas no tan conocidas de la fotógrafa siciliana que durante los años 80 fue la única mujer fotoreportera que documentó los hechos de la mafia en Sicilia.

De galerías fotográficas hay muchísimas y la lista seria muy larga asi que elegi nombrar solo algunas como la Galleria 70, con una muestra muy interesante sobre Mario De Biasi y Galleria Raffaella Cortese, con una primera exhibición en Italia del artista Zoe Leonard.

También uno de los fotógrafos más influyentes y aclamados internacionalmente en el campo de la arquitectura y la fotografía de paisajes urbanos, Gabriele Basilico, a 10 años de su muerte cuenta con dos exhibiciones, una en Palazzo Reale y la otra en la Triennale. Aquí es donde también se pueden encontrar las fotos del excéntrico fotógrafo de moda Juergen Teller, desde los videos a Kate Moss hasta las fotos provocativas con Charlotte Rampling. Una muestra muy rica y bien elaborada.

Hay mucho para explorar en Milan, no solo moda, hay fotografía, arquitectura y mucho diseño. La ciudad de la industria se está convirtiendo poco a poco en una ciudad con una oferta cultural muy rica, una ciudad que está cambiando y se esta renovando muy rápidamente.