Maquilladora profesional, esteticista, dueña de su propio negocio ymadre, nacida en Venezuela, la carrera de Hanic despegó en EstadosUnidos, después de graduarse del Fashion Institute of Technology deNueva York y conocer al legendario fotógrafo, maquillador yempresario François Nars, quien se convirtió en su mentor de sucarrera que dice no haber tenido obstáculos sino todo lo contrario:una red de contactos poderosa que la llevó por el mundo a trabajarcon celebridades.

Perfeccionando su oficio se mudó de Nueva York a Miami, y desde hace20 años se ha hecho un nombre como la maquilladora de celebridades,colaborando regularmente con Ricky Martin, Ellie Goulding, Sting yNelly Furtado, entre muchos otros, como el cerebro detrás de loslooks resplandecientes. Pero también como empresaria del makeup, conlanzamientos de líneas propias de cosméticos y un salón en MiamiBeach.

En esta conversación con REGIA, comparte sus consejos sobre cómo ingresar a la industria y hacia dónde la ha llevado su carrera hasta ahora.

¿Cómo llegaste al maquillaje, cómo empezaste?

Siempre me ha gustado el arte pero nunca soñé ser una super megamaquillista. En los 90, tenía 16 años y me mudé a Nueva York conmenos de 50 dólares, allí conseguí mi primer trabajo maquillando,en makeup para una compañía de Londres que se llamaba Profesional.Ahí empezó la historia, y luego conocí a un fotógrafo ymaquillador muy famoso en ese momento François Nars, dueño tambiénde los cosméticos Nars, él fue como un mentor para mi. Luego conocía mi ex esposo, me casé y me mudé a Miami en 1999 donde trabajécomo modelo ocho años pero donde no había una escuela de arte queera lo que había empezado a estudiar en Nueva York, y siempre mesentía como una artista frustrada porque me gustaba mucho el diseño.

¿En qué momento decidiste dedicarte al maquillaje comoprofesión?

Para ser completamente honesta, no creo que haya tomado una decisiónconsciente de seguirla como carrera. El maquillaje era la salida parami creatividad y expresión.

¿Cuál fue la primera gran oportunidad, el gran salto en tucarrera?

La primera oportunidad fue trabajar para una persona tan famosa comoFrançois Nars que a su vez trabajaba para las top models, lo que teimaginabas. Yo aprendí todo lo que sé de él. Me abrió laspuertas. Al tiempo comencé a trabajar de maquillista en la cadenaTelemundo, donde hacía el makeup para todos los del noticiero,levantandome a las 2 de la mañana para que a las 4 ya pudieran saliral aire en la TV. En ese momento tenía 23 años. Supe que lo míoera el maquillaje y así fue. La etapa que fui modelo un poco laolvidé porque fue un momento en que no sabía qué hacer, si estaradelante o detrás de las cámaras.


¿Qué es la belleza para ti?

La belleza, para mí, está en la singularidad, las característicasgeneracionales que se transmiten de la familia, un fuerte sentido deidentidad y confianza. Ya sea que esté mejorando la simetría dealguien o poniéndole una armadura de protección con brillo ypestañas para que pueda subir al escenario y hacer lo suyo, labelleza puede significar muchas cosas diferentes para las personas.Todo el mundo tiene una belleza propia. Eso también lo aprendí deNars. No existe una belleza genérica, donde cada uno tiene que serigual al otro. Y depende también de su personalidad. Porque hetrabajado con modelos muy lindos pero que eran las personas másinseguras que conocí. Y gente que, por el contrario, eranconsiderados personas exóticas y son gente que wow! tienen muchapersonalidad, mucha belleza. Para mi la belleza es eso, sacarse todosesos filtros, ser lo más natural posible, ser diferente.

¿Qué significa el maquillaje para ti?

Disfruto la satisfacción que tienen las personas cuando se sientenseguras, bellas o transformadas. Incluso después de 20 años en laindustria, sigo creyendo tan firmemente en la belleza natural y lasimplicidad como cuando comencé a trabajar. Mi pasión siempre hasido crear un impacto duradero con una estética natural, a menudodescubriendo que menos es más. La filosofía que sigo manteniendoes: un hermoso maquillaje debe verse como si no tuviera maquillaje.

¿Qué te mantiene creativamente inspirada?

Me inspiran los viajes, las ciudades, las culturas de la gente, losidiomas, las comidas. Me fascina Europa. Si tengo que elegir unapersona que me inspira, es la maquilladora británica Pat McGrath, esmi sueño ser su asistente. Ella realiza todos los sketchs del makeup a los diseñadores más importantes Gucci, Chanel, Givenchy, LouisVuitton.

¿Cuál es tu consejo sobre cómo triunfar en la industria?

Primero tiene que tener pasión en lo que hace sino no va a poderdisfrutarlo. Después, buscar un trabajo en alguna tienda decosméticos, porque te entrena y vas creciendo, y vas viendodiferentes tipos de caras, de pieles, es la mejor forma de avanzarporque hay muy pocas escuelas de makeup. En maquillaje nunca sabestodo, todos los días aprendes un poco más. Un maquillista es comoun artista, como un pintor. El tiempo y la experiencia en el campo esalgo que no se puede acelerar. Aparte de eso, encuentre algo que leinterese en el negocio e intente forjar su propio camino.

¿Cuál ha sido tu momento de mayor orgullo?

Tengo mi línea de cremas, mi salón, he viajado por el mundo enteroy conocido mucha gente por mi trabajo. Nunca soñé donde estoy,nunca me imaginé que me iban a llevar en avión privado a maquillar.Es un orgullo para mi haber conocido a una de las artistas con lacual viajé ocho años acompañándola por el mundo entero, NellyFurtado. En un momento viajé a California y allí me toca conocer aRicky Martin y estoy con él hace diez años desde entoncesmaquillándolo. También trabajé con Will Smith, con su esposa, yono lo posteo, pero son mis amigos, yo no estoy con ellos por fama. Lomismo con Bad Bunny para el Super Bowl, nos conocimos ahí y tambiénle gustó tanto lo que le hice que me volvió a llamar para suportada en Playboy. Pura magia.

¿Volverías a trabajar en un tour, en una gira?

Sí, me encantaría. Es muy duro, es como filmar una película, estástres meses con todo un mismo equipo, se termina la película y escomo que es parte de tu familia.

@hanicbeauty

@hanicsalon  

hanic.com