Nueva York es la capital mundial de la exploración urbana. Ninguna otra ciudad cuenta con tantos tejados, túneles de subte o enormes edificios para que los turistas aburridos los investiguen; cientos de cuentas de Instagram de exploradores urbanos con sede en Nueva York pueden confirmarlo. Sin embargo, hasta ahora nadie había hablado de una nueva esquina recientemente inaugurada y de la que formé parte junto a un grupo reducido de privilegiados: Charly García Corner, en el cruce de Cortlandt Alley & Walker St..

Viajar siempre es hermoso pero viajar esta vez a New York, uno de los lugares más lindos del planeta, tenía algo en especial: era el 40 Aniversario de Clics Modernos.

Me tocó estar en la presentación oficial en el año 83 en el Luna Park con un escenario ubicado sobre Lavalle, una ubicación distinta a lo que habitualmente sucede allí. Se lo había dejado Julio Bocca, un escenario hermoso. Charly recién llegado de New York con banda nueva representando a los G.I.T. Pablo Guyot, Alfredo Toth junto a Melingo, el Gonzo, Fabi Cantilo y Fito Páez, tremenda banda. Ahí se presentó Clics Modernos y tuve la audacia, por primera y única vez en mi vida de subirme al escenario en una de las dos funciones que fui, en la que Charly hace un tercer bis con Estoy Verde.

Llegado a New York tuve la suerte de parar en un hotel hermoso, de artistas, el Carlton Arms, un hotel divino regenteado por un argentino, Cristian, rockero, que me escuchaba en las noches de Rock&Pop y tuvimos una afinidad enorme, un gustazo estar con él, fue maravilloso llegar.

Enseguida vino a buscarme el Zorrito, Fabián Quintiero, mi primo hermano, y de allí salimos obviamente hacia la pared que todavía estaba sin la placa puesta, nos sacamos una fotos y partimos a comer la mejor hamburguesa del mundo que está en un restaurante a la vuelta de lo de Charly, entre el SoHo, TriBeCa y Chinatown.

Hicimos recorrida por el SoHo, y ese día antes de ir a la casa del Cónsul argentino Santiago Villalba y María, su divina mujer y super amable, donde hacíamos la previa para ir al recital de Andrés Calamaro que tocaba en New York, pasé por el hotel a buscar unos regalos que había llevado, gentileza de la gente de Literalia, que me hicieron unas remeras con el corazón original de Clics Modernos y con distintas frases de temas de Charly. Fui a buscar eso y por supuesto algunas gafas de Vulk y nos fuimos con Fabían directo a la casa del Cónsul donde hubo un pequeño cóctel. Allí me encuentro con Fernando Samalea, Hilda Lizarazu, Andy Cherniavsky, Gaby Aisenson, y estaba Mariano Cabrera, el artífice de todo esto.

Todos a ver a Calamaro. Recital emotivo de Andrés, lleno de latinos, en un concierto 80% vendido, en el United Palace, un teatro muy lindo en el borde de la isla de Manhattan. Después, todos a comer, invitados a un restaurante argentino Palermo Bistró, comimos bárbaro y fue una noche de una alegría enorme, como una estudiantina de rock, con todos los que nombré antes más el agregado de Cintia Zabaljauregui, ex modelo y actual decoradora y arquitecta, una ciudadana del mundo muy amiga de Carlos Barros, el argentino que es cordobés de Nono en Traslasierra que tiene dos restoranes en New York (Palermo Bistró es uno de ellos), y las hermanas Martina y Mariela Moyano. Terminamos brindando, muy contentos.

Siempre desayunábamos (a veces era más un vermouth) en EATALY que está donde se cruzan la Quinta Avenida con la Broadway, es un supermercado muy cool, donde podés encontrar desde las mejores frambuesas del mundo, las mejores moras, a una picada lujuriosa, jamón bellota, serrano, la mejor burrata, las mejores pastas, quesos, todo de primer nivel que hurgamos todo el tiempo porque yo estaba parando a tres cuadras de ahí así que íbamos como base de encuentro entre varios de los integrantes de la comitiva.

Ese día después tocó Ciro y los Persas en HK Hall, un lugar un poco más chico también en la lejanía, en el borde de Manhattan. Ciro venía de tocar en Miami. Era una semana de mucho rock argentino más allá del evento de Clics Modernos. Fuimos a verlo desde el VIP, también ahí aparecieron las Moyano, Santiago Villalba el Cónsul de NYC con su mujer, y con el Zorrito. Después Fabián tocó Raros Peinados Nuevos de invitado en el recital de Ciro, que repasó todos sus hits. El público era básicamente argentino, en lo de Calamaro había más de todos lados.

Este mismo día, previamente, Fernando Samalea brindó una charla donde habló de cuestiones de Charly García en New York, en el Central Park a 30 metros de donde está el monumento al General San Martín. Allí hubo un encuentro con más de 50 personas. De ahí algunos se fueron a ver la final de la Copa Libertadores que jugaba Boca, pero decidí abrirme un rato y caminar por la Quinta Avenida, donde entré a los 6 pisos de Nike, a Adidas, Gucci, Christian Dior, la Fifth Avenue es imponente. Los fines de semana está lleno de gente porque caen de las afueras y de otros lugares a pasear. De jueves a domingo New York arde, el resto de los días es más tranquilo.

Al otro día con Fabián nos encontramos en EATALY, junto a dos amigas de él que llegaban de Miami, Jacky y Alina. Jacky es una grosa argentina que tiene una discoteca en Miami y vino a vivir la previa y el evento de Charly. Comimos en un lugar alucinante en el Village, muy rico, y ahí otra vez vinieron Samalea, Santiago Villalba, Alfie Martins con su novia Olga, porque de allí partimos al encuentro junto a Alex Pels, el otrora argentino que manejaba MTV Latino y había hecho el video de Fanky donde participan Alfie, Fabiánn y Charly obviamente, y hubo todo un recorrido en distintos lugares del SoHo y del Village donde se filmó el video. Se sumaron un montón de personas y esto duró casi tres horas.

Terminamos muy glamorosamente comiendo en Balthazar, en el SoHo, uno de los 10 restaurantes más importantes de NYC, y donde el clima es super cool de un rock 5 estrellas donde conviven la estética Roxy Music con Duran Duran, con gente divina y se come muy rico. Fue glorioso.

El día del evento ya había algo extra, muy cargado todo el ambiente, lleno de mucha emoción que fue lo que más sentí todo el tiempo. Las remeras de @literalia_remeras y las zapatillas Flecha edición CLICS MODERNOS comenzaron a circular raudamente. Llegaba Josi García Moreno, la hermana de Charly. Me pasan a buscar Fabián y Samalea por el hotel Carlton Arms porque venían a buscar un teclado y de allí nos fuimos en taxi hacia el lugar del evento.

Llegamos, ya había un corralito armado, estaba la placa tapada para ser luego descubierta, y todo era una emoción pura realmente. Yo tenía previsto salir por streaming para el canal TN, con una cobertura exclusiva en la TV. En el evento apareció el embajador argentino Jorge Argüello, había más de 500 personas, mucho latino, muchos argentinos. El show estaba previsto que sean tres o cuatro temas de Clics Modernos pero la gente estaba tan entusiasmada que hubo un mini recital de siete temas. Aparte de los clásicos del disco sucedieron Inconsciente Colectivo, Símbolo de paz, fue mucha emoción, Hilda Lizarazu se quebró en un momento en Inconsciente. Josi cantaba por primera vez en público, cantó No soy un extraño. Por supuesto asistimos al descubrimiento de la placa, hasta hicieron una proclama donde se nombró ese día el 6 de noviembre de 2023 el día de Charly García en New York, fue tremendo eso muy alucinante.

Ahí habló el comisionado de NYC, un latino que le dimos una remera de Charly y se la puso, habló Argüello, habló Santiago, el Cónsul, que contó que Charly le mandó la carta donde le decía que va ser hermoso cuando él pueda decirle a un tachero dejeme en la calle Walker St. y YO, porque ahí es su esquina. Charly estaba al tanto de todo, se sentía orgulloso y mandó una carta.

Después, arriba en el primer piso atrás de la mítica pared, en un lugar que se llama Mostrador, el mismo restaurante que está en Olivos, del chef argentino Fernando Trocca, fuimos a una recepción de empanadas y vino. Se habían sumado el fotógrafo Gabriel Rocca, Bob Gruen el fotógrafo oficial de Lennon y de varios grupos, Joe Blaney el ingeniero de sonido de Clics Modernos y de varios discos de Prince y The Clash. Estaba también Liliana Lagardé, que vive allí, y que fue no solo la primera mujer de David Lebon, sino quien escribió junto a él las letras de su primer famoso disco. Muy celestial todo.

Después del cóctel en el Mostrador, un grupo reducido nos fuimos a Cipriani Downtown. Realmente un placer comer en Cipriani, caro pero buenísimo. En otra recorrida por el SoHo con Fabián nos encontramos con Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) que tocaba por esos días allá. A la semana vendría Juanse y después los Babasónicos, o sea 10 días a puro rock argentino en New York. Se habla de un festival de rock argentino en el Central Park para 2024.

Ese día terminamos en la Embajada argentina en New York, a la vuelta de la Trump Tower. Divina la recepción, me pude llevar uno de los 5 posters de la proclamación, me lo pude traer para Buenos Aires. Y todo terminó muy amablemente en RINTINTIN, un bar de un chef argentino en donde tiramos tiros de amor, tiros de festejo, de una semana lujuriosa en NYC y de mucho prestigio por este gran gran disco que ya es parte de todos los que lo sentimos.

@hobydefino