Una empresa llamada Sightful ha duplicado su apuesta por las gafas de realidad aumentada al lanzar una laptop inusual llamada Spacetop G1, que literalmente no tiene pantalla.
Como informa el sitio especializado Laptop Mag, la compañía se asoció con la firma de gafas AR XReal para crear un par de gafas que manejan todos los elementos visuales del dispositivo: un giro decididamente futurista en el diseño de cubierta de décadas de antigüedad de la computadora portátil.
Un teaser de 90 segundos muestra las capacidades del dispositivo, y se muestra a los usuarios relajándose en la piscina mientras miran a través de un par de gafas gruesas y oscurecidas con apariencia de Ray Ban, que se pueden guardar dentro de un recorte en la solapa adherida al la mitad inferior del dispositivo, donde estaría la pantalla en una laptop convencional.
Pero aún está por verse si este dispositivo poco ortodoxo alguna vez tendrá éxito. La tecnología aún está en su infancia y el Spacetop G1 es una versión bastante específica de un concepto completamente no probado. Su elevado precio de 1.900 dólares también puede asustar a todos, excepto a los primeros usuarios más aventureros.
También hay consideraciones prácticas. Por un lado, no podrá ejecutar ninguna aplicación de Windows (o Mac), al menos de forma nativa, en el dispositivo. El Spacetop G1 ejecuta una versión personalizada de Android, lo que significa que comparte más ADN con una tableta o teléfono inteligente que con una laptop tradicional.
Además, ¿se trata siquiera de realidad aumentada en sentido estricto? Los expertos han elogiado las gafas existentes de XREAL por su construcción liviana, pero en realidad no interactúan con el mundo real de ninguna manera importante, aparte de mostrar las ventanas de su aplicación flotando frente a usted. Como muchos han descubierto, funcionan mejor una vez que se combinan con anteojeras físicas que bloquean la luz o con atenuación electrocrómica integrada en las gafas, lo que acerca la configuración a un dispositivo de realidad virtual.
"El concepto de una computadora portátil AR es ciertamente una idea interesante, pero preveo problemas en su implementación, especialmente si está basada en Android", dijo a Laptop Mag la cofundadora de las gafas de realidad mixta VITURE, Emily Wang.
Wang también cuestionó el precio de casi 2.000 dólares del portátil. Si bien eso es solo aproximadamente la mitad del costo de los auriculares Vision Pro VR, casi olvidados, de Apple (en sí mismos fuertemente comercializados como un dispositivo informático de escritorio orientado a la productividad), sigue siendo una demanda considerable.
"Para muchos, lo que obtienen puede que no supere lo que sacrifican para conseguirlo", añadió.
Después de todo, como señaló Wang, por el mismo dinero, los usuarios podrían conectar un par de gafas AR a una Macbook normal o a un dispositivo Windows para obtener mucha más flexibilidad.
En resumen, si bien no es probable que el Spacetop G1 salga volando de los estantes, es un intento intrigante de crear una experiencia AR todo en uno. Las empresas todavía tienen mucho que demostrar, e innumerables consumidores que convencer, de que un par de anteojos conectados a un teclado son el futuro para realizar el trabajo mientras se está en el mundo.