El director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, dejará la casa de moda italiana, el último de una serie de cambios de diseñadores de alto perfil en la industria.

Valentino dijo el viernes que había acordado con Piccioli poner fin a su colaboración y añadió que pronto se anunciaría una nueva "organización creativa".

El diseñador, que dirigió Valentino junto a Maria Grazia Chiuri hasta 2015, cuando ella pasó a Dior  en 2015, emitió un extenso comunicado en el que se refirió a su paso por la compañía como una historia "sin principio ni fin". vivir una especie de presente eterno que brilla tanto que no produce sombras”, afirmó.

“Todo existió y existe gracias a las personas que conocí, con quienes trabajé, con quienes compartí sueños y creé belleza, con quienes construí algo que es de todos, y que permanece inmutable y tangible. Esta herencia de amor, sueños, belleza y humanidad. Lo llevo conmigo, hoy y siempre”.

Bajo la dirección de Piccioli, Valentino atrajo a una nueva generación de fanáticos de la moda, siendo el diseñador conocido por su amor por la cultura en general, desde la música y el cine hasta la literatura y más. Durante su tiempo al mando, Piccioli forjó estrechos vínculos con artistas como FKA twigs, que actuó en dos desfiles de Valentino, así como con Erykah Badu, que creó la banda sonora de su desfile SS23.

“Gracias al Sr. Valentino y Giancarlo Giammetti que me han bendecido con su confianza, gracias a cada persona que hizo esto posible de una forma u otra”, finaliza el comunicado del diseñador. “Fue un privilegio y un honor compartir mi viaje y mis sueños con ustedes”.

Valentino no aparecerá en junio

Mientras circulan los primeros rumores sobre posibles candidatos para suceder al diseñador, la casa de moda de lujo romana ha anunciado que sus próximas colecciones masculinas y de alta costura no se presentarán en junio.

Esta decisión se produce "tras el reciente anuncio organizativo sobre la dirección creativa de la Maison", afirmó la compañía en una breve nota, destacando cómo "la creatividad seguirá liderando la empresa como un pilar clave, dando forma a las nuevas colecciones futuras, tanto en confección femenina como masculina". to-wear y Haute Couture, elevando el ADN de la marca, sus códigos icónicos y su incomparable herencia italiana".

El grupo de lujo francés Kering compró una participación del 30% en Valentino el año pasado al fondo de inversión qatarí Mayhoola con una opción de comprar el resto en cinco años.

La marca estrella de Kering, Gucci, está atravesando una renovación de diseño, bajo la dirección creativa de Sabato de Sarno, quien anteriormente trabajó junto a Piccioli y fue contratado el año pasado para reemplazar a Alessandro Michele, mientras que su marca más pequeña, Alexander McQueen, a fines del año pasado reemplazó al director creativo de mucho tiempo, Sarah Burton con Sean McGirr.

Valentino AW24 Men’s