El 15 de agosto se inaugura en la sala de UNO+UNO Galería “TAJO.PLUMA.TIEMPO”, la nueva exhibición individual de la fotógrafa Sofia Alazraki. Con la curaduría de Larisa Zmud.
En esta oportunidad, la joven fotógrafa argentina y directora de arte, residente en Madrid exhibe una selección de fotografías que esbozan una nueva manera de abordar la naturaleza muerta o bodegón.
Formada como historiadora del arte, Sofía trabaja de manera interseccional en los campos del arte, la moda y el cine. Ha realizado colaboraciones con Arca, Miky Blanco, Marina Otero, Jacquemus, Alexander Wang, Carlota Guerrero, Loewe, New Order, Institute for Post Natural Studies entre otros.
En paralelo con su trabajo en dirección artística, se dedica en profundidad a su obra, donde explora las posibilidades infinitas a forma de juego. Es ahí donde logra desdoblar su perfil más poético, donde la metáfora muta y se expande.
Utiliza lo roto y lo vacío como guión universal y como punto de partida : experiencias humanas vinculadas a la pérdida, al miedo, a la muerte y al impulso vital de seguir intentándolo. En sus naturalezas muertas reivindica la belleza de los vencidos, de los frágiles, de los descartados siguiendo el gesto del tradicional bodegón.
Fragmentos del texto curatorial “Cartas a un mundo que descubrió la pólvora demasiado temprano” por Larisa Zmud
“Contradicciones, prótesis, glitches, perlas explosivas, plástico desechado, una novia en potencia, las alas rotas de una mariposa, un andamio bebe, un cacho de cable, la manzana y el pecado. Una blasfemia de metáforas que nos habilitan otras ficciones alternativas, unas más monstruosas que nos permitan bailar juntxs entre animales, máquinas, humanxs, plantas, células sensibles y la gran gama de todo lo viviente. Una mirada que nos devuelve otras vidas. Una herida que late. En definitiva, la vitalidad punk del dolor…”
“Surgirán así de la crisis, más espacios para refugiarnos del desconsuelo como lo hacen las obras de Sofía. Imágenes que activan un imaginario revertido y pervertido. Tal vez llegue el día en el que al habitar la herida vital, podamos ver desde ahí cómo la contemporaneidad se destruye a sí misma y regenera en un continuado eterno. Que de esas cenizas surjan nuevos ritmos vitales del deseo, del placer, de las copas reconstruidas cuidadosamente, para el after del eterno fin del mundo…”.
“El deseo puede ser pensado como aquello que se habilita cuando, dentro de eso que llamamos “vida cotidiana”, pasa algo que nos quita el sentido, algún acto, imagen, sentimiento, emoción, sensación para lo cuál no tenemos razón y es entonces cuando la imaginación entra en escena. Se abren preguntas incómodas y silenciosas, que son potencia y posibilidad de otra cosa, como lo son la falla y la herida. Entre el desconsuelo y el extraño placer de la sinrazón, somos arrojadxs por fuera del repertorio social de lo admisible, y jugamos con nuestro inconsciente para inventar nuevos sentimientos que nos permitan seguir adelante...”
UNO+UNO Galería comenzó con su cronograma de exhibiciones en diciembre del año pasado tras varios años de permanecer en el under del circuito del arte. Pero hace ya 8 años que el espacio existe como un punto de reunión de creadores de todas las disciplinas. Emplazado en Darwin 1351, la galería apunta a exhibir artistas que resuenan con su espíritu colaborativo.
Con el apoyo de Domaine Doutre, Stella Artois, El.LargaVida, Regia, UNO+UNO y CAP agency, se abren las puertas de la galería en Darwin 1351 a las 18 hs. Acceso libre y gratuito.