Apple finalmente se unió a la carrera frenética de la Inteligencia Artificial y anunció un conjunto de herramientas de aprendizaje automático sorprendentemente familiares durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores a principios de esta semana.

Pero incluso para Apple, una empresa con una capitalización de mercado de 3,3 billones de dólares (más de 30 veces la de OpenAI, su nueva socia), las deficiencias bien documentadas de la tecnología de IA probablemente persistirán.

En una nueva entrevista con el Washington Post, el CEO de Apple, Tim Cook, admitió abiertamente que no está del todo seguro de que "Apple Intelligence" no inventará mentiras y distorsionará la verdad, una tendencia problemática y probablemente intrínseca que ha afectado a prácticamente todos los chatbots de IA lanzados hasta la fecha.

Cuando se le preguntó sobre su "confianza en que Apple Intelligence no alucinará", un término cada vez más impopular que rápidamente se ha convertido en el comodín para las mentiras generadas por la IA, Cook admitió que aún quedan muchas incógnitas.

"No es del 100 por ciento", respondió, argumentando que todavía "confía en que será de muy alta calidad". "Pero yo diría con toda honestidad que eso es menos del 100 por ciento", añadió. "Nunca diría que es 100 por ciento".

Es una realidad incómoda, especialmente considerando cuán enfocados han estado la industria tecnológica y Wall Street en el desarrollo de chatbots de inteligencia artificial. A pesar de que se invierten miles de millones de dólares en tecnología, las herramientas de inteligencia artificial son sorprendidas repetidamente con falsedades obvias y, quizás lo más preocupante, mentiras convincentes.

Además de mezclar los hechos hasta el punto de que ya no se mantienen unidos, algunos de estos modelos de IA se entrenan con datos dudosos que están felices de ofrecer como verdad. Por ejemplo, el mes pasado, la función de búsqueda impulsada por inteligencia artificial de Google le dijo con confianza a un usuario que pusiera pegamento en su pizza, haciendo referencia a un chiste de hace 11 años en Reddit.

Cook no es el primer ejecutivo tecnológico que admite que es posible que estas herramientas simplemente sigan mintiendo. La noticia llega después de que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, hiciera declaraciones sorprendentemente similares en una entrevista con The Verge el mes pasado.

"Definitivamente hemos logrado avances cuando analizamos las métricas de factibilidad año tras año", dijo. "Todos lo estamos mejorando, pero no está resuelto".

Queda por ver cómo le irá a la implementación de Apple (un asistente personal Siri revisado, la próxima integración ChatGPT, entre otras funciones de inteligencia artificial distribuidas en sus sistemas operativos de escritorio y móviles) en lo que respecta a las alucinaciones.

Hay mucho en juego, especialmente considerando la gran cantidad de datos confidenciales de los consumidores, incluidas fotografías, mails y chats, que Apple ha recopilado de sus clientes. Nadie quiere que Siri invente una invitación del calendario o le diga que se canceló una reunión cuando no fue así.