Photos & Tx Giulia Ricciotti @giuliaricciotti

El restaurante “Amole” de Bologna, en Italia, es el perfecto resultado de lo que una amistad puede provocar. Piensen en un grupo de amigos reunidos por la pasión de la comida y con un sueño: escaparse de la cotidianidad de la vida y elegir salir de los esquemas.

¿Cómo nació Amole?

Amole, que significa "Amore", pero escrito como si fuera pronunciado por un chino, es la expansión de algo que ya sucedía naturalmente en casa entre unos amigos conocidos en Bologna. Chao y Viola estudiaban diseño, Giovanni letras y yo (Alfio) medicina. Nos conocimos en 2015 y era habitual reunirnos para cenar en la casa de Chan y todos quedábamos siempre muy sorprendidos por la excelente calidad de los platos que cocinaba y la característica de sus sabores.

En Italia de hecho no estamos acostumbrados a la verdadera cocina china, lo que conocemos es más un producto estandarizado, como pasa con la cocina italiana en el extranjero. Así fue que en 2019 cuando terminamos nuestras carreras de estudio, decidimos abrir algo juntos y nació Amole.

Para nosotros este lugar no es solo un restaurante sino sobre todo un medio para transmitir nuestros valores. El proyecto nace de esa exigencia de no tener que hacer una vida estándar sino más bien seguir nuestros sueños y también la exigencia que seguir juntos como amigos. Es de hecho la amistad que nos une lo que nos permitió también sobrevivir al Covid y a muchas dificultades.


¿Por qué eligieron la cocina del Sichuan?

Chao, para todos Fede, es originario de la región del Sichuan y siempre quiso abrir un restaurante, de hecho su familia ya trabajaba en la gastronomía. Dejó su trabajo de diseño para dedicarse a esta pasión y trajo al restaurante la originalidad y autenticidad de los platos de su país.

El Sichuan es una de las regiones más lindas de China y su cocina es la tercera más picante en el mundo. Para Chan es muy importante mantener los sabores originarios y nuestro restaurante se caracteriza por llevar a las mesas lo que puede clasificarse como la típica cocina de la abuela. Traemos 11 especias de la China y todo está hecho en el momento. Cada plato pasa por varias fases de preparación hasta la última cocción en el wok, uno en toda la cocina, tan pequeña que solo dos personas caben.


¿Cuáles son las características de esta particular cocina y qué platos ofrecen?

El picante sin duda, pero también el jengibre, el cilantro, las nueces y la maravillos pimienta cítrica del Sichuan, una delicia que usamos también en nuestros cocktails. Los platos fuertes son los ravioles, las berenjenas chinas, los sobas y los langostinos fritos en tempura de harina de papas dulce. Como los platos son bastante picantes no podemos tener una gran carta de vinos porque el picante cubre los sabores así que ideamos un par de cocktails que se juntan bien y trabajamos con unos productores italianos de cerveza que usan la misma pimienta. Pero lo lindo de esta cocina es exactamente su capacidad de tener el balance entre el picante y conservar los sabores.

¿Cómo fue la respuesta de los italianos a una cocina tan particular?

Muy buena, de hecho para poder comer en nuestro restaurante hay que reservar por lo menos con dos semanas de adelantado. El restaurante tiene solo 4 años y tuvimos la mala suerte de abrir justo un mes antes de la llegada del Covid, pero a pesar de todo nos ayudó a desarrollar primero los platos ofreciendo más un servicio de take away.

Cuando el restaurante finalmente pudo abrir las puertas, tuvimos una buena respuesta de parte de todos y hay que decir que tenemos siempre muchos clientes chinos y esto nos llena de orgullo! Para nosotros es muy importante que la gente que viene aquí por primera vez sepa lo que come y cómo es esta cocina y que se atrevan a probar por lo menos un plato picante típico.Queremos que los clientes que llegan se sientan como en casa.


El único problema pareciera ser el espacio. ¿Tienen pensado expandirse?

No tendría que decirlo, pero justo en estos días nos confirmaron un nuevo espacio, mucho más grande. Así será posible ampliar en número los cubiertos y también el menú, incluyendo pescado y pasta casera. Queremos de todos modos guardar este espacio para el take away y eventos privados.

Hay que admitir que estamos muy felices por todo lo que nos pasó. En solos cuatro años y con una pandemia en el medio logramos un resultado inesperado y Amole se clasificó en Bologna como uno de los restaurante mas populares en el momento.

@amole_cucina_cinese