La colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24 de Virginie Viard, hecha de contrastes y equilibrio, es el retrato de una parisina sensible pero audaz. Aquí, su singular y menudo indefinible encanto radica precisamente en su gusto por subvertir el academicismo y reunir lo que tan a menudo está separado, clasificado y jerarquizado por conveniencia.

“Jugar con los opuestos y los contrastes, con la despreocupación y la elegancia, es como estar en una línea entre la fuerza y la delicadeza, que, en CHANEL, es lo que llamamos encanto”, explica.

"Entrar en el mundo de la alta costura de CHANEL fue como entrar en una tierra de ensueño de artesanía exquisita y arte incomparable. Cada puntada, cada cuenta, cada detalle contaba una historia de elegancia atemporal y creatividad ilimitada. Estos encuentros nos recuerdan la magia que la moda puede crear cuando trasciende la mera vestimenta y se convierte en una oda al ingenio humano", contó la influencer Nane Miller (@naneemiller) durante la exclusiva presentación de alta costura en Nueva York.

Lo que viste la parisina, lo que lee y piensa, su propia actitud ante la vida se inspecciona y estudia de cerca. En todo el mundo, por oposición o imitación, da un ejemplo que nutre a los demás. A través del cine, la literatura y la música, su encanto viaja de colección en colección. Aquí, el conjunto de tweeds, gasas de seda, organzas y encajes con incrustaciones, la composición de motivos florales y gráficos, dan testimonio de la efervescencia de un universo creativo rico y femenino.

“Si estamos en París”, agrega, “y esta vez estamos en el propio París, en el muelle. La calle y los coloridos adoquines exigen sofisticación y sencillez”. Imaginar un desfile de Alta Costura a orillas del Sena, con Vanessa Paradis como la encarnación del encanto parisino, es como un viaje a través de un mundo de imágenes y emociones, de permanencia y belleza.

Un símbolo de la energía creativa que fluye a través de la ciudad, su río, romántico y tumultuoso, abierto al mundo, serpentea alrededor de los puntos calientes de la historia del arte. El cesto de frutas, apreciado por el arte de pintar, se hace eco del cesto de mimbre favorito de la parisina en la década de 1970, mientras que delicadas flores y frutas silvestres, fresas y moras, florecen sobre el bordado.

Abrigos largos de inspiración masculina, blusas diáfanas ceñidas con cinturones sobre faldas de tweed dorado con pliegues planos, tops de tirantes preciosos, pantalones y chalecos de hombre de raya diplomática, un vestido largo de gasa negra de infinita ligereza, gafas pintadas y Mary-Janes dos tonos: la colección juega con los códigos de CHANEL, rigor y asimetría, colores discretos y matices vibrantes, seguridad y discreción.

“Transmitiendo emociones, reuniendo los elementos más inverosímiles, haciendo las cosas a tu manera, simplemente soñando”.

#CHANELHauteCouture

@chanel

@chanel.beauty