Por @carochari
Colombiamoda, la Semana de la Moda más importante de América Latina, celebra su 35´edicción en 2024 con un enfoque en la sostenibilidad y la vanguardia del diseño latinoamericano.
En esta ocasión, tres diseñadores destacados — Nicolas Rivero, Sandra Weil y Alejandro Crocker- protagonizaron las pasarelas inaugurales, de apertura y cierre respectivamente, presentando colecciones que reflejan su compromiso con la artesanía, la circularidad y la innovación.
Nicolás Rivero y A New Cross: Explorando la Identidad a través de la Artesanía
El diseñador bogotano, con su marca A New Cross, inauguró Colombiamoda 2024 con su colección “Proceso”. Esta propuesta invita a la exploración textil y la curiosidad, reflejando la identidad personal en un mundo ágil donde la artesanía se adapta a la hostilidad del día a día. Rivero, quien ha participado en Colombiamoda durante más de 15 años, presenta una colección que tarda dos años en concebirse, demostrando su compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
¿Qué mensaje quieres transmitir a los compradores sobre el consumo consciente y la moda sostenible?
La moda sostenible tiene mucho más que ver con la capacidad de un objeto para trascender o sobrevivir a una era de lo efímero, siento que nos han vendido mucho la idea de que una marca es sostenible cuando hay fibras naturales, cuando el algodón es orgánico, es bueno, es positivo pero si tu camiseta de algodón orgánico no es lo suficientemente especial para una persona y va a terminar en la basura, al final esa tendencia de lo sostenible que puede ser remplazada por cualquier otra tendencia, va seguir teniendo vigencia en nuestro planeta en forma de desperdicio y de ropa vieja y en nuestros océanos. Entonces, para que algo realmente sea sostenible independientemente de su material, debe sobrevivir a esa era de lo efímero, los diseñadores deben empezar a hacer objetos y contar historias mucho más profundas que resuenen con los valores de su consumidor, para que estas piezas adquieran realmente valor en el armario de una persona.
¿Crees que Latinoamérica promueve y es promotor de la sostenibilidad en la Moda?
Si, creo que acá hay muchos elementos que convergen en esos diálogos que se gestan a través de la sostenibilidad, como la artesanía, las fibras naturales, el origen, cómo toda esa romantización que hay detrás del campo, detrás del trabajo manual, de la dedicación y del tiempo, pero nuevamente esos no son elementos que hagan que esa pieza sea realmente sostenible, lo que hace una pieza sostenible es que pueda ser heredada por otras personas, que cuando se rompa pueda ser reparada y quiera ser reparada y que sus intangibles sean tan relevantes que a un consumidor no le va importar reparar esta pieza y llevar la cicatriz en una prenda, porque precisamente lleva una historia más nutritiva.
La sostenibilidad desde hace ya algún tiempo ha dejado de ser un factor diferencial o una ventaja competitiva para las marcas, la sostenibilidad es lo mínimo que un consumidor va a exigirle a una marca. Yo creo que ya está pasando y en un futuro muy cercano, algo que no tiene pie vuelta de página. Las marcas y los proyectos deben ser sostenibles sencillamente, para poder existir es casi un factor ético que debería tener siempre y debería enseñarse desde la academia como ese design thinking y tenga que ver inmediatamente con la capacidad de estas prendas para ser sostenibles desde la relevancia que adquieran en el mercado.
Sandra Weil y “Kintsugi”: La Belleza de la Reconstrucción
La diseñadora de Perú Sandra Weil, haciendo su debut en Colombiamoda, cerró la edición 2024. Con su colección “Kintsugi”. Inspirada en la técnica japonesa, que consiste en reparar objetos rotos con oro, destacando las cicatrices como parte de la construcción de la historia del objeto, Weil plantea la importancia de entender la belleza que hay en la reparación. Su colección, que enaltece el trabajo artesanal y promueve el empoderamiento femenino, fue un punto culminante en la dedicación de la sostenibilidad y la diversidad creativa en Colombiamoda.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en tu marca y cómo la implementas en tus procesos de diseño?
Sin duda es una de las prioridades más importantes en nuestra marca. Trabajamos con distintos tipos de materiales, usamos el sourcing alrededor del mundo para nuestra sostenibilidad y está basada en nuestros procesos productivos. Estamos comprometidos a que todo se haga en México o en Latinoamérica de una manera justa y consciente. Además de los procesos internos que tenemos creamos proyectos, por ejemplo: de Denim, lo trabajamos con mezclilla reciclada, donde recuperamos la mezclilla, ya sea que la donan nuestras clientas o la conseguimos, con eso trabajamos nuevas piezas. Otro proyecto que tenemos es upcycling con otra marca con algunos de los saldos. Por último, algo bien sostenido es con la retacería de las telas, es un proyecto de zero waste, la cual donamos a un proyecto que se llama cuts with a hurt, es un trabajo social que se trabaja con mujeres que están en la cárcel. Con este material, ellas producen ciertos productos que se venden, se hace un proyecto también para la lectura de los niños. Estamos involucrados en distintos frentes, tratando de hacer este mundo mejor.
¿La parte femenina, cómo la identificas en tus colecciones?
Yo me di cuenta hace unos años que lo que hago es celebrar a las mujeres todo el tiempo porque crecí en un entorno así y me hice consciente después. No fue como intencionado, pero entendí que es porque tuve la suficiente suerte de haber crecido en un espacio como este, donde las mujeres sólo nos celebrábamos las unas a otras. Entonces eso es lo que motiva mi trabajo, mi día a día, poder conectar con estas mujeres desde ese lugar y la ropa tiene un poder muy importante, genera algo muy especial cuando tú te vistes, sientes un montón de cosas que pueden generar un poder transformador, también como impacto en nuestro entorno, quizás es el foco en el que estamos todos apasionados y por este impacto es que al final del día la mujer va usar nuestra ropa.
Alejandro Crocker y “Tierra de Nómadas”: Circularidad y Reutilización de Materiales
Alejandro Crocker, presentó su colección “Tierra de Nómadas”. Su visión artística sobre la circularidad y la reutilización de materiales se plasmó en creaciones de moda únicas y conscientes. Crocker, cuya propuesta se enfoca en la sostenibilidad y la innovación, dio la bienvenida a una edición de Colombiamoda un hito en la historia de la moda sostenible en America Latina.
¿Cómo ves el futuro de la moda Latinoamericana en temas de sostenibilidad?
Pienso que estamos pasando un momento muy interesante, porque ha sido un proceso orgánico para nosotros los latinoamericanos, no tenemos un gobierno, unas leyes que nos estén obligando a tomar paso aquí, que, como buenos latinoamericanos muy apasionados, hemos entendido la problemática y la solución desde otro punto de vista, la hemos entendido en crear soluciones y siento que no hemos sido dramáticos. En el camino nos falta muchísimo a todos, pero siento que a los latinoamericanos nos toca ser más recursivos y tomar decisiones independientes, porque muchas veces no tenemos un Aval de un gobierno, de una corporación, de una compañía más organizada, quizás en Europa pasan otras cosas y esto se puede ver como una debilidad, pero yo lo veo como una fuerza que nos hace tomar un paso más decidido y ser pioneros en muchas otras cosas, porque nos toca hacerlo a nosotros y así es como tienen que ser las revoluciones.
¿Te consideras un activista en la moda Latinoamericana?
Totalmente, pero soy un activista desde el amor y desde la belleza y no soy purista. Me decían: “Es hora que empecemos a tomar decisiones para ser consumidores más conscientes” pues sï, eso si hay que hacerlo, lo podemos hacer, yo tomé decisiones hace veinte años de no consumir ningún tipo de animal y esa decisión tiene dos causas: una ambiental y una espiritual en mi caso personal y soy coherente con esa decisión, tomé esa decisión, por eso los tatuajes que tengo en mis manos me acompañan en esa decisión que tomé y que sigo tomando y que sigo llevando a cabo, pues la moda que hago es coherente con esto mismo, todo va cerrando el círculo, tratamos de tener el mínimo consumo de vida en las piezas que generamos y así se va cerrando. En la parte social, la marca fue creciendo socialmente, entonces la fuerza laboral viene de un programa social que hacemos con diferentes fundaciones donde tengo diferentes tipos de población: población migrante, poblaciones trabajadoras sexuales, trans y población entre Colombia y Venezuela, entonces la mayoría son mujeres migrantes, pero es crear en comunidad.
El pensamiento creativo es donde utilizamos el desperdicio de la sociedad como materia prima para crear no solo moda, yo cuando abro los talleres, mis talleres duran seis meses, entonces yo arranco con los que quieren hacer moda, hacemos moda, pero salen bordadoras, salen pintoras, salen escritoras que han tenido ese sueño siempre y nunca han podido ser escuchadas y me he dado cuenta que hoy en día doy los talleres ya pensando en eso, es que ustedes las mujeres que son las responsables del equilibrio en la sociedad, nosotros existimos es por ustedes no porque son madres, ¡no! ustedes son el eje de la sociedad, ustedes son las que nos mantienen emocionalmente, psicológicamente y el gran grueso, es que les toca criar a los hijos, el marido se va y no les importa en algo que ya sabemos… ¿qué pasa? entonces ustedes las mujeres no tienen espacio, ni tiempo para crear y yo he creado mis talleres es para crear ese espacio donde ustedes las mujeres puedan ser escuchadas y cumplir esos sueños. Creamos marcas ficticias, las acompaño a ejercicios de venta, pido ayuda, por ejemplo, ahora me está ayudando la corporación de Alemania giz.de, se hace el bazar, las acompaño a la cámara de comercio, se hace una experiencia comercial, crear objeto del deseo para que se venda y todo se crea en comunidad.
Colombiamoda 2024, con 24 pasarelas en total, trasciende los límites del recinto ferial y se convierte en un circuito urbano que integra moda, arte y cultura en icónicos espacios de Medellín.
Esta edición celebra el talento, la cultura, la conciencia, la transformación y la inspiración que caracterizan al Sistema Moda colombiano, consolidando a Colombiamoda como un referente global en la promoción de la sostenibilidad y la vanguardia en la industria de la moda Latinoamericana.