El 16 de mayo inaugura en la sala de UNO+UNO Galería “Dos Cuerpos”, una exhibición colectiva que aborda la dualidad en los procesos creativos de los artistas contemporáneos.

En esta oportunidad, exponen sus trabajos 7 artistas de diferentes disciplinas, circuitos y trayectorias: Diego Alexandre, Francisco Olivero, Alico Roviralta, Esteban Posca, Juana Simona, Carolina Simonelli y Pablo Dompé.

Junto con ellos sus trabajos de distintas técnicas, como collage, decollage, escultura, resina, pintura, entre otras.

A partir de las 19 hs, y con el apoyo de Goose Island y Huentala Wines se abren las puertas de la galería en Darwin 1351 para recibir una gran convocatoria de espectadores. Los esperamos.

Texto de sala

Por Pablo Frezza

Adentrándonos en los procesos creativos de los artistas visuales de nuestros tiempos descubrimos la existencia de dos cuerpos. Un vacío y un lleno. Un pensamiento y una acción. Un reflejo y algo que está siendo reflejado. Como dice Borges: “Los dos no son dos, son la mitad de uno” (Los dos reyes y los dos laberintos).

Esta exhibición reúne los trabajos de artistas que manipulan esta dualidad con su propio lenguaje. Francisco Olivero trabaja su pintura sobre acetatos para luego transferirlos al lienzo. Construye así una pintura de manera inversa. Un mundo donde convive el error con lo premeditado y lo escondido.

El pintor Diego Alexandre nos muestra en esta oportunidad una serie de cajas a modo de botiquín, pintadas y forradas. Vitrinas, santuarios. Dentro de sus espejos Alexandre atrapa retratos de personajes en acción, observándose y “arreglándose”. Un objeto y un portal en el cual uno puede verse reflejado. Una realidad alternativa.

La ida y el regreso, de Esteban Posca

Los collages de Juana Simona también esbozan una realidad alternativa a algo construido. Su trabajo consiste en tomar pinturas de old masters, seleccionar partes y re-estructurarlas en formas abstractas y orgánicas. Además se desprende del marco ventana y utiliza el concepto rioplatense del marco recortado.

Carolina Simonelli juega con llenos y vacíos rearmando sus trabajos con fragmentos de papel y pintura extraídos de los mismos, como en su decollage Las formas del deseo. De esta manera explora la temática del tiempo en los procesos creativos de sus obras abstractas generando tramas y volúmenes.

Dominando la resina, el artista contemporáneo Esteban Posca utiliza el color como aliado para generar obras de profunda intensidad. Incluye en algunas de ellas imágenes con una identidad porteña. En otras simplemente deja que la luz cree una dimensión solo posible en la densidad matérica y en la liviandad de la transparencia.

Las formas del deseo, de Carolina Simonelli

La dualidad también habita el proceso creativo de las sutiles pinturas de Alico Roviralta. Su proceso creativo consiste en una sinergia con la naturaleza y la luz que la atraviesa. Trabajando más que nada al aire libre, reproduce el contorno de las sombras de los árboles para poder luego jugar con los llenos y vacíos.

Esta dualidad se expresa también en las esculturas de Pablo Dompe. Un diálogo entre la materia y el hombre. La conexión de la esencia entre los árboles y los humanos, la madera y el papel, en dónde hemos dejado plasmada toda nuestra sabiduría.

Tormenta, de Francisco Olivero
Yunga, de Alico Roviralta

Las huellas de estos creadores pueden ser sutiles o evidentes, pero todas contribuyen a la riqueza y profundidad del arte actual, proporcionando una visión más completa y enriquecedora de la obra y del artista mismo. Esta selección de artífices presenta procesos creativos duales que desembocan en piezas sugestivas que nos hacen creer en lo que vemos, y también en lo que no.

Obra portada Primavera II, de Juana Simona

@unomasuno.galeria