Durante un streaming de nueve minutos, la compañía Neuralink de Elon Musk mostró los resultados de su primer implante de un chip de computadora en un cerebro humano.

Recibida por un hombre de 29 años llamado Noland Arbaugh, la controvertida interfaz cerebro-computadora permite la "telepatía"; en términos de Neuralink, esto significa que puede manipular una computadora usando nada más que sus pensamientos.

"Soy un completo tetrapléjico", dice Arbaugh en el video, explicando que resultó herido en un extraño accidente de buceo hace unos ocho años. “Estoy paralizado por debajo de los hombros. No tengo sensación ni movimientos debajo [...] de mis hombros”. Pese a ello, el chip le permite utilizar una PCpara jugar ajedrez online y otros videojuegos más complejos, moviendo el cursor con la mente. "Fue como usar la fuerza", dijo, para acostumbrarse a la nueva habilidad.

Esto parece una victoria innegable para la compañía de neurotecnología de Musk, que anteriormente había provocado horror e indignación debido a las muertes reportadas de alrededor de 1.500 animales (incluidos monos, ovejas y cerdos) que utiliza para probar su tecnología.

El multimillonario y polifacético Musk, ahora anunció el próximo gran proyecto de la empresa: curar la ceguera.

Sorprendentemente, la noticia se anunció casualmente a través de las respuestas de Musk en X: "Blindsight es el próximo producto de Neuralink después de la telepatía", escribió, en respuesta a un vídeo suyo, donde plantea la idea de que Neuralink podría permitir la visión incluso en pacientes que nacen ciegos.

Luego, el 21 de marzo, Musk proporcionó más detalles en más comentarios en su cuenta de X, donde está híper activo. "Debo mencionar que el implante Blindsight ya está funcionando en monos", escribió. "La resolución será baja al principio, como los primeros gráficos de Nintendo, pero al final puede exceder la visión humana normal".

“Además”, añade entre paréntesis, “¡ningún mono ha muerto ni ha resultado gravemente herido por un dispositivo Neuralink!”. Una vez más, este hecho es muy discutible, ya que los registros veterinarios (a los que tuvo acceso el sitio especializado en tecnología Wired) muestran “espantosas representaciones de sufrimiento” que supuestamente soportaron hasta 12 primates bajo el cuidado de la empresa.

Algunos argumentarían, tal vez, que vale la pena cambiar las vidas de algunos monos por tecnologías de asistencia de vanguardia para humanos en un futuro cercano, especialmente si tienen tanto éxito como parece ser el implante de Arbaugh. "No es perfecto", dijo el paciente pionero, y agregó que "tuvo algunos problemas" con el chip. "Pero ya ha cambiado mi vida... Creo que [Neuralink] va a cambiar el mundo".