Texto y fotos por Giulia Ricciotti

Lode van Zuylen e Stijn Remi son unos cocineros de Países Bajos. Se conocieron hace 15 años estudiando en la misma escuela y trabajaron juntos en muchos restaurantes.

En un momento de sus vidas ambos se mudaron a Alemania y se preguntaron si no había llegado el momento de abrir un restaurante juntos.

Eligieron Berlin como ciudad y por un tiempo trabajaron en varios lugares como el Markthalle Neun, un mercado cubierto muy conocido donde se venden todos tipos de comida. Gracias a esta experiencia pudieron crear contactos con muchos proveedores que los ayudaron posteriormente.

Cuando llegó el momento abrieron Lode & Stijn, un pequeño lugar en el barrio de Kreuzberg. Con solo unos 40 cubiertos armaron algo muy intimo y de gran calidad.

El objetivo mas importante para ellos era poder llevar a la mesa alimentos de temporadas, de productores locales y sostenibles.

Trabajando principalmente con productos de temporada y de gran calidad están obligados a cocinar impulsados por el producto. Se crea asi una experiencia gastronómica refinada pero al mismo tiempo informal.

Lamentablemente los altos costos los obligaron a crear un menú que variaba según la disponibilidad que tenian, asi que la eleccion de los platos era muy limitatada.

A pesar de esto en poco tiempo el restaurante se convirtió en uno de los lugares de cocina mas importantes de Berlin donde quien iba a comer, pagaba un precio bastante alto en comparación del promedio de los restaurantes de la ciudad, pero comía platos de calidad muy alta sin tener que hacer una experiencia de algo demasiado sofisticado sino mas bien familiar.

Pero mantener altos costos no funcionaba y en septiembre del año pasado tuvieron que cerrar.

Por suerte, el éxito que les trajo Lode & Stijn, les permitió abrir un segundo restaurante en 2020, Remi.

Para el segundo lugar eligieron hacer algo muy diferente.

Situado en Mitte, el barrio céntrico de Berlin, el restaurante se coloca en la planta baja del edificio de una de las editoriales mas importante en Europa, la Suhrkamp Verlag.

La particularidad de este lugar es su construcción arquitectónica: edificio moderno totalmente en vidrio en la esquina de una de las arterias mas importantes del centro de la ciudad.

De afuera cada peatón puede mirar lo que está adentro y ver un espacio de alto nivel de diseño que se combina con una experiencia gastronómica de alta calidad.

Para la construcción eligieron al importante estudio del arquitecto Ester Bruzkus y para los muebles Studio Coucou.

Con sus 76 cubiertos, Remi está abierto tanto para el almuerzo como para la cena. De día es un lugar mas de paso donde turistas y trabajadores de oficinas cercanas paran a comer algo mientras que de noche se convierte en un restaurante muy a la moda.

El cambio desde el primer Lode & Stijn es evidente. Aquí la atmósfera no es tan cálida y familiar pero la calidad es definitivamente la misma.

Los dos cocineros no abandonaron lo que es su propósito de llevar a los clientes una alta calidad de alimentos traída de los mas importantes proveedores de los alrededores.

En Remi podes encontrar todo a la carta o un menú exclusivamente de temporada constituido por tres platos y uno snack, todo por un precio mas que razonable.

Puedo afirmar sin dudas de que lo que muy amablemente Stijn me cocinó cuando estuve de visita para esta entrevista fue una de las experiencias culinarias mas hermosas de mi vida. Creo que nunca comí una escarola mas sabrosa y crocante y hay que decirlo: la escarola no es por cierto una ensalada muy sabrosa! Servida con pedacitos de pomelo, avellanas crocantes, arriba de un puré de alcachofa de Jerusalem y con chips de la misma, fue algo maravilloso.

El pescado también, fresco y cocinado bien al punto era perfectamente balanceado con la verdura, una banal acelga pero que a la primera degustación te daba cuenta de su alta calidad. Que decir, otra vez probar para creer!

@restaurant_remi