El 19 de septiembre se inaugura en la sala de UNO+UNO Galería “All Ages”, la nueva exhibición individual del escultor Pablo Dompé.
Esta exhibición de piezas escultóricas ofrece un recorrido por todas las edades de la obra del escultor Pablo Dompé. Una selección de ideas fantásticas extraídas de la piedra y la madera desde el 2004 hasta el 2024. Un vistazo a las técnicas en las cuales se ha desarrollado este artista a lo largo de los años. Una herencia de oficio y proyección.
Las obras de Pablo Dompé juegan con la dualidad de las formas para llevar al espectador en un viaje a través de los sentidos, una relación con lo perceptivo e intuitivo. Representa mundos y situaciones cargadas de tensiones, texturas y blanduras en donde se dejan ver estudios de flora y fauna, órganos vitales, elementos arquitectónicos y ciertos procedimientos de arqueología.
Los soportes varían desde la piedra al papel, desde la madera al metal, pero manteniendo un eje particular entre los mismos.
En cuanto a su formación, Pablo estudió orfebrería con Maria Medici, se desempeñó como asistente de numerosos artistas visuales en Buenos Aires como Luis Wells y Bastón Díaz, y asistió a clínicas de arte con Fabiana Barreda y Marina de Caro. Realizó también residencias en La polveriera en Pietrasanta (Italia) en 2013 y en Studio Stone, en Vancouver (Canadá) en 2014. Trabajó como asistente de campo del arqueólogo Carlos Aschero, en diversas campañas arqueológicas en Catamarca.
Pablo expusó en Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Rusia y Uruguay. Realizó varias exposiciones individuales, entre ellas Organicidad Palpable (2008) y Gesta (2012) en el Centro Cultural Recoleta, y Emerged (2014) con Back Gallery Project en Vancouver.
Recibió varios premios como el tercer y segundo premio del Salón Nacional de Artes visuales (2012 y 2017), el tercer premio 15 Concurso Nacional UADE de Artes Visuales (2021), el tercer premio Concurso de Artes Visuales FNA (2019), y el tercer premio de escultura Alfredo Bigatti en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (2011) entre otros.
UNO+UNO Galería comenzó con su cronograma de exhibiciones en diciembre del año pasado tras varios años de permanecer en el under del circuito del arte. Pero hace ya 8 años que el espacio existe como un punto de reunión de creadores de todas las disciplinas. Emplazado en Darwin 1351, la galería apunta a exhibir artistas que resuenan con su espíritu colaborativo.
Con el apoyo de Domaine Doutre, Stella Artois, El.Largavida, Regia y UNO+UNO se abren las puertas de la galería en Darwin 1351 a las 19 hs. Acceso libre y gratuito.
Texto curatorial
El viaje desde la galería hasta Barracas se hizo más largo de lo que pensábamos. En el camino aprovechamos para levantarlo a Pablo, y de paso compramos el almuerzo. Al llegar al predio en donde se encuentra su estudio abrimos la reja y cruzamos ese umbral, sumergiéndonos por completo en el oficio de la escultura. Luego de atravesar dos salas de moldes y reproducciones clásicas llegamos a su estudio. Un espacio lleno de obras, materia prima y herramientas. Como debe ser.
Instantáneamente pasamos a inspeccionar sus trabajos. Una asombrosa variedad de piezas trabajadas en piedra, madera y papel. Una numerosa serie de libros intervenidos y en diálogo con su materia de origen. Formas abstractas de escala humana hechas de corteza de árbol. Una transformación de la naturaleza en todos los sentidos, que fusiona la estética de la ciencia ficción de los 80s/90s con formas orgánicas, fluidas y viscerales en máxima tensión. Suavidad, dureza y fragilidad.
Siguiendo con el recorrido una foto en la pared llamó nuestra atención. En esta estaba Pablo sosteniendo un pez monstruoso en sus manos. Un tarpón. Pegado a la foto había una escama gigante de este animal.
“Empezó mar adentro y terminó en la playa. Logré sacarlo del agua con una serie de maniobras. Como un baile muy, muy largo. Mi viejo me tiraba agua en la cabeza porque el sol pegaba fuerte. Pero después de una pelea agotadora de tres horas y media lo pude sacar. A los pocos minutos lo soltamos y siguió su camino mar adentro.”
Este relato, a modo de paralelismo, nos ayuda a entender el trabajo y su misión en la escultura. Tomar algo oculto y traerlo a la luz. Revelar una belleza que siempre estuvo allí. Algo escondido en las profundidades del mar, o dentro de un bloque de mármol. Una forma única. Viva.
Esta exhibición de piezas escultóricas ofrece una mirada a todas las edades de la obra de Pablo Dompé. Una selección de ideas fantásticas extraídas de la piedra y la madera desde el 2004 hasta el 2024. Un recorrido por todas las técnicas en las cuales se ha desarrollado este artista a lo largo de los años. Una herencia de proyección y oficio.
Inauguración: jueves 19 septiembre 2024
Cierre: 9 de octubre 2024