“Bárbara Bianca LaVogue: Tu presencia en mí” llega al Museo Moderno de la Ciudad de Buenos Aires con una exposición de dibujos y poemas de Bárbara Bianca LaVogue que se despliega en el café del museo.

LaVogue, figura central de la escena underground entre finales de la década de 1980 y principios de la de 2000, desplegó un frondoso imaginario artístico a través del collage y el dibujo, en el que atesoró y le dio vuelo poético a las experiencias que le depararon sus múltiples vocaciones como modelo, artista visual, coreógrafa de desfiles de alta moda y estrella irrefutable de la noche porteña, entre galerías de arte, bares y fiestas.

Sin título, de la serie “Drag queens”, 2007Marcador y papel glacé en cuaderno Rivadavia. Cortesía Archivos Desviados
Sin título, de la serie “Drag queens”, 2007Marcador y papel glacé en cuaderno Rivadavia Cortesía. Archivos Desviados

Su obra sutil y prolífica, creada al calor de discotecas y bares sobre papeles de pequeño formato con su característico trazo continuo, está poblada de retratos de sus afectos más cercanos, amigos y amigas, drag queens, accesorios de moda como aros, collares y tacos, además de animales reales y fantásticos, todos ellos captados como figuras icónicas de un halo entre glamoroso y mágico.

En sus dibujos, donde suele aparecer la escritura poética, y en sus poesías, de donde emerge el dibujo, podemos encontrar un recorrido vital en el que se entrelazan recuerdos de su infancia y de las peripecias que le ofrecía su vida nocturna y su sexualidad disidente, con una espiritualidad que va desde la plegaria religiosa tradicional hasta una búsqueda, a la vez lúdica y profundamente verdadera, de su identidad y de la mejor encarnación de su propio ser.

Sin título, 2013Lápiz sobre papelColección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Donación Andrés Brun, 2019 (D 506)
Sin título, 2011Lápiz sobre papelColección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Adquisición, 2019 (D 544)

“La exposición recupera obras que Bianca hizo durante el espectro de la noche, a la entrada y salida de bares, discotecas o fiestas. Hacía retratos y los vendía por el valor de uno o dos tragos. A veces a la vuelta, después de un after, iba a lo de alguna amiga o amigo y se ponía a pintar. Hay algo de ese pulso y frenesí que la exposición quiere compartir”, dice Rodrigo Barcos, parte del equipo curatorial a cargo de la exposición.

“Bárbara Bianca LaVogue: Tu presencia en mí” en el Museo Moderno presenta y recupera una selección de obras que la artista diseminó entre sus afectos cercanos, un testimonio fundamental de una sensibilidad disruptiva que hasta ahora ha permanecido al margen de las instituciones.

Inauguración: sábado 12 de abril, 15 h, con entrada libre. MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES. Avenida San Juan 350, San Telmo.

BIO

Bárbara Bianca LaVogue (Buenos Aires, 1970-2018) fue una estrella indiscutida del circuito underground porteño entre fines de los años 80 y principios de los 2000. Como artista plástica, coreógrafa, mentora de supermodelos, drag queen, anfitriona nocturna, clubber y callejera sin límites, iluminó con su personalidad galerías de arte, pasarelas y boliches como Freedom. El Dorado, Club Caniche, Ave Porco, Morocco, Cocoliche, La Age of Communication, Bunker, K2 y Kim & Novak, entre tantos otros. Asistió a artistas, diseñadores y fotógrafos como Sergio De Loof, Charly Grill y Marcelo Setton. Dentro de su producción artística, que atravesó toda su vida, se puede encontrar una vasta cantidad de dibujos, pinturas y collages que realizaba y vendía en los clubes que frecuentaba. Su primera exposición, que se llamó Inmuna, fue realizada en Espacio Giesso, en el barrio de San Telmo, en 1999. Diez años después, realizó su segunda exposición individual, que tituló Carísima, en la galería Miau Miau.