Tesla presentó su robot humanoide Optimus Gen 2, una mejora notable con respecto al androide rígido que se movió torpemente por el escenario en el evento de inteligencia artificial del fabricante de vehículos eléctricos el año pasado.

En un video compartido en la red social X del CEO de Tesla, Elon Musk, se puede ver al Optimus Gen 2 de Tesla flexionando sus dedos y manos individuales, caminando por las salas de la fábrica de la compañía, haciendo sentadillas y recogiendo huevos.

El video concluye con dos de los robots levantando la mano, mientras suena música en una demostración de los movimientos de baile muy al estilo Musk del robot.

Si bien quedan muchas preguntas sobre las capacidades del robot en el mundo real y cómo la compañía planea integrar la tecnología de inteligencia artificial como prometió, es una mejora notable con respecto a lo que la compañía ha mostrado anteriormente. Pero aún está por verse si alguno de estos robots humanoides podrá reemplazar a los trabajadores humanos en el corto plazo.

Aparentemente, la nueva capacidad del robot para la “manipulación de objetos delicados” es el siguiente paso hacia un futuro en el que “el trabajo físico será una opción”, como adelantó Musk cuando el proyecto se anunció por primera vez en 2021.

Si esto sucediera, por supuesto , tendría un efecto profundo en la economía, que ya espera cambios profundos con los fuertes avances en IA. También significaría que los humanos ya no tendrían que realizar tareas inseguras o aburridas, suponiendo que exista una red de seguridad para quienes están sin trabajo.

Se espera que una versión comercial de Optimus esté lista para los clientes dentro de tres a cinco años.